viernes, mayo 09, 2008

La Garita, Sonora / Episodio 1 / Analía Fontán / Palindromontevideo


El primer episodio de la muestra "La Garita, Sonora" es una selección de varias obras realizadas por Analía Fontán. La primera de estas obras, titulada “Palindromontevideo”, es una composición de varios registros sonoros del entorno Montevideano en forma de palíndromo, esto es una composición que se percibe al derecho y al revés como una misma forma. Un juego ingenioso que nos hace pensar que el sonido tiene forma. ¿El sonido tiene forma? Esta pregunta, que aparece varias veces en el trabajo de Analía, dirige la atención al proceso de la escucha para revelar en que medida somos definidos por nuestro entorno sonoro.

Además de Palindromontevideo, entre las obras sonoras de Analía, se incluye varios fragmentos del archivo de “Paisajes Sonoros del Uruguay”, grabados entre setiembre de 2002 y diciembre de 2006. Estos registros sonoros muestran la riqueza del espacio urbano, suburbano y rural del Uruguay. Registros valiosos como documentos históricos de un entorno cambiante.

Analía formó parte del Grupo Paisaje Sonoro (GPS), fundado por Daniel Maggiolo en el año 2000. Las actividades del GPS se pueden enmarcar dentro de lo que se conoce como Ecología Acústica, un área de estudio enfocada en la relación entre los seres vivos y su medioambiente a través del sonido. Uno de los postulados más difundidos de la Ecología Acústica es que la predominancia visual en la cultura contemporánea ha disminuido la capacidad auditiva del ser humano, resaltando fenómenos como la polución sonora y sus efectos alienantes—desde la revolución industrial, un creciente número de paisajes sonoros únicos han desaparecido o se han sumergido en una nube homogénea y anónima de ruido urbano caracterizado por el tráfico.

En este sentido, el trabajo de Analía amplia nuestra conciencia sobre la escucha y su relación con la memoria. Analía sostiene que en el Uruguay aun existen formas sonoras del pasado integradas al paisaje sonoro contemporáneo (pregones coloniales, tambores, cascos de caballo, afiladores, etc). Estas observaciones son muy importantes pues apuntan al diseño de entornos sonoros saludables y atractivos, a la planificación creativa de espacios urbanos y sub-urbanos (parques acústicos) y a la conservación de nuestra historia sonora.

Antar Kuri

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Palindromontevideo propone una escucha poética y activa del entorno sonoro cotidiano de los que viven y transitan por el centro de Montevideo. Este palíndromo sonoro está construido en base a grabaciones que realicé entre el 2003 y 2006. La pieza plantea además la posibilidad de trasgresión de la norma oculta en las categorías de “música” y “ruido”.
Los fragmentos de Paisajes Sonoros del Uruguay nos proponen una impostergable reflexión sobre nuestro patrimonio sonoro y la existencia de una memoria auditiva colectiva que aguarda ser reconocida. Repensar la memoria desde su relación con la escucha y devolver el poder evocador a lo sonoro es parte de un recordatorio para un mundo regido por imágenes y palabras impresas.
Distinguir contornos, texturas, ritmos, alturas, volúmenes y contrastes, en constante transformación, en un ámbito de contemplación ideal en el que, al escuchar, somos “transportados” a lugares y momentos que dicen algo de nosotros.

Analía Fontán

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Analía Fontán (Uruguay, 1975)

Lic. en Comunicación (UCUDAL), Tec. en Diseño de Sonido (ORT) , tiene un postgrado en Radio del Inst. Oficial de Radio y Televisión (RTVE-España). En el 2004, obtiene apoyo del Fondo Nacional de Música con su proyecto Paisaje Sonoro Montevideo. En noviembre de 2005 presenta “7 sonidos 7 formas”, (instalación y fotografías de obras creadas únicamente a partir de vibración sonora) en la muestra Forma y Sonido. En setiembre de 2006, expone sus “Pensamientos Sonorovisuales” (instalación de video y fotografías) en Espacio y Frecuencia, MNAV. En el 2007 participa de Rumbo al Ruido con grabaciones de paisajes sonoros, afiladores y heladeros.

jueves, mayo 08, 2008

La Garita, Sonora / Programación completa 2008

El interés de esta muestra se centra en una investigación sobre las mutaciones del entorno sonoro y como estas mutaciones modifican una atmósfera determinada. Entendiendo al sonido como un elemento ambiental que permanece en un estado constante de cambio.

Las obras permanecerán en exhibición por un periodo de 3 a 4 semanas. Los días de cambio de obra (siempre jueves a primera hora) no se hará inauguración pero si se comunicara por medio del blog, invitación electrónica y otros medios disponibles.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

La Garita, Sonora / Programación completa 2008

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

08 may – 27 may
“Palindromontevideo” y “Paisajes sonoros de Uruguay” / Analía Fontán

29 may – 18 jun
“Diario Diferido” / Juan Carlos Matus

19 jun – 09 jul
“ 2'15" ” / Anna Monge

10 jul – 30 jul
Música de la película “El Baño del Papa” / Luciano Supervielle y Gabriel Casacuberta

31 jul – 27 ago
“Ambiente Zoológico”, “El viaje de Lao Sa” y “Hombre bruto granular” / Selectorchico (Nandy Cabrera)

28 ago – 17 set
“xtcs - Temporal de Santa Rosa” / Brian Mackern

18 set – 8 oct
“PF” / Androoval (Andrés Pérez Miranda)

09 oct – 29 oct
La Celebración” / Martín Craciun

30 oct – 19 nov
“Relaxcore” / Daniel Vlček, Vojtěch Žítek

20 nov – 17 dic
“Sexy alarmante sangrienta y concreta travesía colombiana”, “Piezas de piano” y “La leona tiene alergia a lo roto” / Fiesta Animal

Nuevo espacio de investigacion sonora

Gartita Sonora nace como un espacio dedicado a la investigación y divulgación de obras sonoras. Este nuevo espacio ocupara las instalaciones de Plataforma (Montevideo, Uruguay) usando la garita como cabina de audición móvil que irrumpirá o se integrara a su entorno de forma imprevista—Plataforma es un proyecto de la Dirección Nacional de Cultura de Uruguay que busca abrir nuevos canales necesarios para incentivar la producción, la experimentación y la investigación artística local y sus vínculos con la escena internacional.

Garita Sonora responde al creciente interés en el sonido como objeto de estudio y material para la creación. La primera actividad en la garita es una muestra en 10 episodios, integrada por el trabajo de artistas e investigadores de diversas nacionalidades. A partir de mayo 8 hasta diciembre 17 de 2008 se podrá escuchar, dentro de la garita, obras sonoras representativas de los distintos enfoques, técnicas, y objetivos del trabajo con el sonido.