jueves, junio 19, 2008

Pensamientos sonorovisuales / Analía Fontán



Tendrá un interés cultural específico determinar las aproximaciones entre los objetos artísticos y los instrumentos científicos, entre la intuición del artista y el pensamiento objetivo del físico o del ingeniero. Pero desde el punto de vista estético, la obra empieza a interesar, precisamente, por lo que hay en ella que trasciende esas aproximaciones exteriores: por el universo de significaciones existenciales que ella, al mismo tiempo, amalgama y revela.

Fragmento del Manifiesto Neoconcreto, Ferreira Gullar, 1959.

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Que el sonido genera formas era algo que intuía pero que terminé comprobando yo misma. Las imágenes que les presento hablan por sí solas. Llegué a estos “patrones” utilizando un sencillo dispositivo creado por el maestro de la acústica E. F. F. Chladni, en el siglo XVIII, que permite obtener una representación visual de la vibración sonora sin necesidad de medios electrónicos.
A cada una de estas formas corresponde una frecuencia fundamental y una serie armónica, un cierto número de nodos y una interesante variedad de modos de vibración que pueden explicarse a través de integrales y derivadas matemáticas.

Sin querer ahondar en “explicaciones científicas”, quisiera poner de manifiesto una idea que ya no puedo descartar: esta relación entre vibraciones y formas se encuentra a nuestro alrededor todo el tiempo: en la naturaleza, en la cultura, en el arte, en la vida cotidiana, en los diálogos invisibles entre nuestra percepción sensorial y “lo que nos rodea”.

“Ver el sonido” nos permite un disfrute extra. La sinestesia en este caso funciona como una manera interesante de sintetizar el material que nos llega a través de los sentidos. Re-pensar la materia sonora, desde esta perspectiva, abre puertas y nos ubica ante la posibilidad de re-significar los límitesde nuestra percepción.

Analía Fontán

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Beethoven no perdió la audición; perdió su visión. Son los pintores, cuyos trabajos cuelgan en las silenciosas bóvedas de los museos, quienes perdieron su audición...Para el niño de 5 años la vida es arte y el arte es vida. La experiencia es para él un fluido caleidoscópico y sinestésico... Separamos los sentidos con el fin de desarrollar agudezas específicas y una apreciación disciplinada... Pero una separación total y sostenida de los sentidos concluye en una fragmentación de la experiencia... Me gustaría que consideremos una vez más las posibilidades de síntesis de las artes.

Murray Schafer, El Rinoceronte en el Aula,
Universal Edition (Canadá) 1975.

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